Proyecto de energía eólica marina flotante inicia producción de electricidad en España

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

marina

Inspenet, 19 de septiembre 2023.

La energía eólica marina flotante dando resultados

El proyecto DemoSATH de energía eólica marina flotante, encabezado por la empresa de ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies en colaboración con RWE Offshore Wind de Alemania y The Kansai Electric Power (KEPCO) de Japón, ha logrado un importante avance al iniciar la producción de electricidad.

Durante el pasado mes de agosto, DemoSATH fue instalado en el área de pruebas de alta mar conocida como BiMEP, ubicada en Armintza, País Vasco en España. Posteriormente, se llevaron a cabo las operaciones para conectar el cable estático que se encuentra en el lecho marino con el cable dinámico. Este último cable ha sido diseñado para absorber los movimientos de la plataforma causados por las olas y se conectó a la torreta en la parte delantera de la plataforma.

Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Exploto una plataforma petrolera en Campeche
El helio 3 y la mision de extraer recursos naturales de la Luna
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Explotó una plataforma petrolera en Campeche
Startup obtiene 18 millones de dólares para extraer recursos naturales de la Luna
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Desde entonces, se han realizado las tareas necesarias para ponerlo en funcionamiento (comisionamiento). De esta manera, la energía generada se integra en la red eléctrica a través de la subestación de BiMEP.

La plataforma DemoSATH, posicionada a una distancia de 2 millas de la costa del País Vasco, está equipada con una turbina capaz de producir hasta 2 MW de energía renovable. Su producción anual equivale al consumo eléctrico aproximado de 2.000 hogares durante un año. Este proyecto marca un hito significativo, ya que introduce por primera vez en España la tecnología de generación de energía eólica marina flotante en la mezcla de fuentes energéticas renovables.

Operatividad del proyecto

La puesta en funcionamiento marca el inicio de un período de operación de dos años, durante el cual se recopilarán datos sobre el rendimiento de la tecnología SATH, desarrollada por Saitec Offshore Technologies. Se llevará a cabo la supervisión utilizando sistemas instalados en la turbina eólica para evaluar su interacción con el entorno.

Estos sistemas incluyen tecnología inteligente diseñada para identificar y prevenir colisiones con aves y murciélagos, además de sistemas para la observación de la biodiversidad en el ecosistema marino, como las poblaci