Construirán una planta de reciclado de palas de aerogeneradores en España

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

palas de aerogeneradores

Inspenet, 20 de noviembre 2023.

Acciona, en colaboración con su filial energética y RenerCycle, ha revelado la planificación de Waste2Fiber, una instalación de reciclaje de palas de aerogeneradores en Navarra que estará en funcionamiento en 2025 y empleará a más de 100 personas.

Este proyecto integra la experiencia de Acciona en materiales compuestos, el acceso de Acciona Energía a palas de aerogeneradores fuera de servicio y las capacidades de RenerCycle en la desinstalación de aerogeneradores. La planta Waste2Fiber ha sido respaldada con 5,3 millones de euros del programa de Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Gobierno de España, además de recibir el respaldo del Gobierno de Navarra.

Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Exploto una plataforma petrolera en Campeche
El helio 3 y la mision de extraer recursos naturales de la Luna
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Explotó una plataforma petrolera en Campeche
Startup obtiene 18 millones de dólares para extraer recursos naturales de la Luna
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La empresa destaca en un comunicado que esta instalación será pionera en España al emplear una tecnología propia de tratamiento térmico para reciclar los materiales compuestos presentes en las palas de los aerogeneradores.

Tecnología para el reciclado de palas de aerogeneradores

Esta tecnología posibilitará la preservación de las propiedades de las fibras de refuerzo, la reutilización de las fracciones orgánicas y la conversión de los materiales compuestos en materias primas secundarias de alto valor agregado. Estas materias primas secundarias podrán emplearse en nuevos procesos de producción, manteniendo una calidad comparable a la de las materias primas vírgenes. De esta manera, se anticipa una mejora ambiental y de seguridad en la transformación de residuos en materias primas secundarias, en concordancia con las directrices europeas de gestión de residuos, según ha detallado la compañía.

Los materiales reciclados de vidrio y las fibras de carbono se destinarán, en diversas formas,