Chile busca ejecutar nuevos proyectos de extracción de litio

Compartir en redes sociales

Chile busca ejecutar nuevos proyectos de extracción de litio

Chile aspira a poner en marcha entre tres y cuatro nuevos proyectos de extracción de litio para el año 2026, según declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Este anuncio subraya el esfuerzo del país, reconocido como el mayor productor de cobre a nivel mundial y el segundo en producción de litio, por fortalecer su posición en el mercado del metal esencial para las baterías de vehículos eléctricos, iniciando el año pasado una política para incrementar la participación estatal en este sector estratégico.

Alianza para nuevos proyectos de extracción de litio

Marcel realizó estas declaraciones después de un encuentro con la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien ha estado visitando el país. Durante su estancia, Yellen visitó las instalaciones de Albemarle, un productor estadounidense de litio en el norte de Chile, destacando que una mayor colaboración entre Chile y Estados Unidos beneficiaría a ambos países, contribuiría a la seguridad energética y facilitaría el logro de objetivos climáticos fundamentales.

El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Hoy en día, el país cuenta con solo dos productores de litio: Albemarle y SQM. El mercado está a la expectativa de que el gobierno defina su estrategia nacional para el litio, buscando formar asociaciones público-privadas para el desarrollo de sus salares de litio.

Recientemente, el Ministro de Minería de Chile anunció que el gobierno espera concluir las licitaciones de exploración de litio para empresas privadas en el primer trimestre del año. Además, Codelco, la empresa estatal chilena de extracción de cobre, ha sido seleccionada para representar al Estado en el nuevo modelo de asociación público-privada para el litio, en un esfuerzo por revitalizar una industria que ha estado estancada durante años.

La ambición del país suramericano de expandir su industria del litio refleja la creciente demanda global de este metal crucial para la transición energética, posicionando al país como un actor clave en el futuro sostenible del planeta.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: worldenergytrade.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...