La NASA y SpaceX trabajan en nuevo sistema de acoplamiento para módulos de aterrizaje

Compartir en redes sociales

NASA y SpaceX trabajan en nuevo sistema de acoplamiento

La NASA y SpaceX se encuentra en la fase de pruebas intensivas de un componente crítico para la exploración espacial: el mecanismo de acoplamiento destinado a la transferencia de astronautas del programa Artemis al Starship Human Landing System (HLS).

Un trabajo arduo para la Nasa y SpaceX

Desde una perspectiva de ingeniería, el diseño y la construcción de naves espaciales exigen un enfoque meticuloso en detalles que frecuentemente pasan desapercibidos, como la mecánica detrás del acoplamiento entre dos vehículos espaciales. Este desafío, elemental para el tránsito seguro de tripulaciones y cargamentos, requiere soluciones ingeniosas dada su complejidad inherente.

En la actualidad, el proceso de acoplamiento ha alcanzado un grado de rutina y precisión tanto para misiones tripuladas como robóticas. Sin embargo, el objetivo de la NASA por establecer una presencia humana sostenible en la Luna a través del programa Artemis, surge la necesidad de adaptar y mejorar las tecnologías de acoplamiento existentes.

El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Para satisfacer esta demanda, la colaboración entre la NASA y SpaceX ha resultado en el desarrollo de un innovador mecanismo de acoplamiento. Este sistema se inspira en el utilizado por la cápsula Dragon 2 para su enlace con la Estación Espacial Internacional (ISS).

Diseño e ingeniería innovadora

El diseño del mecanismo se centra en dos anillos acopladores, instalados en cada una de las naves, que permiten un enlace seguro y eficiente. Estos componentes, diseñados para ser casi idénticos, facilitan un sello hermético entre las naves, permitiendo además el traspaso de energía y datos, esenciales para el éxito de las misiones.

La operatividad del mecanismo se basa en la utilización de un anillo interno para facilitar un acoplamiento suave y preciso. Durante este proceso, una nave actúa como el receptor pasivo, mientras que la otra ejecuta la maniobra de acoplamiento activo, utilizando un sistema de puntales actuadores para alinear y unir ambos anillos de manera eficiente.

Una vez se establece el contacto inicial, un sistema de pestillos asegura la unión entre los anillos de captura suaves, seguido por un enclavamiento firme mediante los pestillos del anillo de captura dura, garantizando la estabilidad y seguridad de la conexión.

Pruebas exigentes con resultados positivos

Para validar el rendimiento y fiabilidad de este mecanismo, la NASA y SpaceX han llevado a cabo una serie exhaustiva de pruebas en el Centro Espacial Johnson, simulando más de 200 escenarios de acoplamiento bajo diversas condiciones. Esta fase de pruebas ha sido crucial para asegurar la funcionalidad del sistema bajo un amplio rango de situaciones potenciales.

Con los resultados positivos obtenidos hasta el momento, el mecanismo de acoplamiento se encuentra en la etapa final hacia su certificación oficial, allanando el camino para su implementación en la próxima misión Artemis III, programada para 2026.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y Foto: NASA

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...