m-Presa: presas modulares para almacenar energía renovable

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

m-presa

Inspenet, 15 de octubre 2023.

El Southwest Research Institute (SwRI) logró un avance significativo con su novedoso sistema de presa de contrafuerte de acero modular llamado m-Presa. Este innovador diseño no solo se presenta como una solución para abordar los desafíos relacionados con el almacenamiento de energía que han obstaculizado la integración de fuentes renovables en la red eléctrica, sino también como una opción eficiente y sostenible en términos de tiempo y costo.

Los componentes prefabricados de esta estructura modular tienen dimensiones que varían de 3 metros de altura a 3 a 12 metros de longitud, lo que facilita su transporte a los lugares de construcción. La rapidez en su ensamblaje es otro de los aspectos destacados, ya que utiliza maquinaria de construcción pesada convencional.

Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Exploto una plataforma petrolera en Campeche
El helio 3 y la mision de extraer recursos naturales de la Luna
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Explotó una plataforma petrolera en Campeche
Startup obtiene 18 millones de dólares para extraer recursos naturales de la Luna
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El sistema m-Presa no solamente agiliza la construcción de sistemas de presas emparejadas para el almacenamiento y generación de energía a gran escala mediante la hidroenergía por bombeo en ciclo cerrado, sino que también disminuye los gastos de construcción de las presas en un 33% y acorta a la mitad los plazos de construcción.

¿Qué ofrece el Sistema m-Presa?

El m-Presa aborda de manera integral tres desafíos cruciales que han frenado la adopción rápida de los sistemas de almacenamiento por bombeo (PSH): los costos de construcción, los plazos de construcción y los posibles impactos ambientales.

Los factores de costo que han desmotivado nuevas inversiones en PSH, como los elevados gastos de capital y la falta de claridad en la tarificación del almacenamiento de energía, pueden ser significativamente reducidos mediante el diseño del m-Presa.

Así mismo, el plazo de construcción de las presas puede experimentar una reducción considerable gracias a m-Presa, lo que hace que la inversión en PSH sea más atractiva en comparación con otras alternativas para gestionar las notables variaciones diarias en la generación de energía solar. Esto incluye opciones como las plantas de pico de gas que no son sostenibles o sistemas de almacenamiento de energía en baterías con una vida útil más cort