Empresa de Turquía lanza un recolector de algodón autónomo

Compartir en redes sociales

Afara y su recolector de algodón autónomo

Afara Agriculture Technologies, es una empresa con sede en Turquía, que ha desarrollado una solución tecnológica para la agricultura: un recolector de algodón autónomo terrestre, creado específicamente para recoger directamente del suelo, después de la cosecha mecánica.

El “Afara cotton”: un potencial recolector de algodón autónomo

De acuerdo con Afara, se estima que entre el 5% y el 20% del algodón producido anualmente, no se recolecta mediante métodos de cosecha mecánicos, resultando en una pérdida significativa de recursos que quedan esparcidos en el suelo.

Ante esta situación, la solución propuesta por la empresa, presenta una oportunidad para minimizar este desperdicio, ofreciendo una alternativa eficiente a la recolección manual o la pérdida total del producto (algodón comercial).

El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La introducción de Afara Cotton, título que recibe la máquina, se distingue por ser una plataforma completamente autónoma y eléctrica, diseñada para enfrentar el reto de recuperar el algodón no cosechado. Sin embargo, la disponibilidad real de estos sistemas, limita a Turquía y algunos países seleccionados de Europa, resaltando las fases iniciales de implementación de esta tecnología.

Historia del prototipo recolector de algodones

Una de las características más notables de la máquina de Afara, es su capacidad para limpiar dos hileras de algodón paralelas al mismo tiempo, lo que demuestra su eficiencia y potencial. La historia detrás de su creación es igualmente fascinante, ya que Ömer Muratlı, un ingeniero informático e hijo de agricultores, fue inspirado por su familia para desarrollar un robot que pudiera recoger el algodón residual.

Tras patentar la plataforma y llevarla a una fase de prototipo funcional, Afara Agriculture Technologies fue fundada en 2023, gracias a una inversión de la plataforma de financiación colectiva Fonlabüyüsün, el iniciando producción a gran escala.

La tecnología utiliza el Afara Cotton incluye cuatro cámaras, dos sensores lidar y sensores ultrasónicos, que trabajan conjuntamente para identificar y recoger las semillas de algodón perdidas en el campo. Un avanzado modelo de percepción basado en IA permite al robot detectar con precisión estas semillas y recogerlas eficientemente, con el objetivo de alcanzar una tasa de eficiencia del 90%.

El funcionamiento autónomo de Afara Cotton

Posee la capacidad de navegar a través del campo, evadiendo obstáculos y recolectando algodón de dos hileras a la vez. A pesar de que actualmente requiere asistencia manual para alinearse con la siguiente fila de cultivo, su capacidad para almacenar llega hasta 200 kg de algodón netos.

Además, puede operar durante seis horas con una sola carga, destacando su potencial para mejorar significativamente la eficiencia de la recolección de algodón. El precio del modelo actual oscila entre 120.000 y 130.000 euros, lo que refleja su valor como una inversión tecnológica en la agricultura.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: Mobile Robot Guide

Foto: The Robot Report

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...