Convertirán una mina europea en una batería de gravedad

Joshua Falcón.

Compartir en redes sociales

batería de gravedad

En las profundidades de Finlandia, una tecnología innovadora está a punto de transformar el panorama energético, la “Batería de gravedad”. La mina de Pyhäsalmi, donde su principal atractivo es la minería de zinc y cobre más profunda de Europa, ubicada a unos 450 km al norte de Helsinki, se convertirá en el escenario de un proyecto pionero: el almacenamiento subterráneo de energía de Gravitricity.

Energía innovadora desde las profundidades de Finlandia

Tras el cierre de las operaciones mineras, la comunidad local buscó con visión de futuro reutilizar la infraestructura existente. Esta mina se extiende 1.444 metros bajo la superficie, ofrece un espacio idóneo para el proyecto GraviStore de Gravitricity, el cual se ubicará en un pozo auxiliar de 530 metros de profundidad.

Este proyecto innovador aprovechará la energía potencial gravitatoria para almacenar energía de forma eficiente y segura. El sistema, una “batería de gravedad” gigante, compuesta por pesados contrapesos y un sistema de poleas, permite almacenar energía durante períodos de baja demanda y liberarla cuando la red eléctrica lo requiera.

Aprovechando la potencial “batería de gravedad”

Se estima que posee la capacidad de almacenar hasta 18 MWh de energía, el equivalente del consumo de más de 2000 hogares finlandeses. Una batería de gravedad como propuesta energética, representa para los locales, un avance en el almacenamiento de energía y a su vez, oportunidades de comercio como industrialización.

Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Exploto una plataforma petrolera en Campeche
El helio 3 y la mision de extraer recursos naturales de la Luna
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Explotó una plataforma petrolera en Campeche
Startup obtiene 18 millones de dólares para extraer recursos naturales de la Luna
PlayPause