Congreso de México aprueba reforma histórica a la ley minera

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1747

Inspenet, 2 mayo 2023

El Congreso de México aprobó importantes modificaciones a la ley minera, lo que supone un avance significativo para frenar la explotación irracional de los recursos minerales, según afirmó el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.

En sus declaraciones a la prensa, el senador señaló su satisfacción por la aprobación de esta y otras minutas que forman parte del proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Exploto una plataforma petrolera en Campeche
El helio 3 y la mision de extraer recursos naturales de la Luna
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Explotó una plataforma petrolera en Campeche
Startup obtiene 18 millones de dólares para extraer recursos naturales de la Luna
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

A pesar de los cambios introducidos por los diputados a la iniciativa del Ejecutivo, la reforma elimina muchos de los cambios introducidos durante el sexenio de 1988 a 1994 del expresidente Carlos Salinas de Gortari, que permitían el abuso y libertinaje de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.

Gómez Urrutia destacó que una de las modificaciones más importantes es la eliminación del carácter preferente de la actividad minera, lo que impide que las empresas que obtienen concesiones puedan invadir o solicitar la expropiación de terrenos dedicados a actividades agrícolas o de cualquier otra naturaleza.

1747 ley minera Mexico interna
Congreso de México aprueba reforma histórica a la ley minera

La nueva ley minera de México protege el medio ambiente

El senador también destacó la obligatoriedad de las empresas de recircular hasta el 60% del agua consumida, así como la prohibición de otorgar concesiones en zonas donde hay escasez de agua. Además, la nueva ley obliga a las empresas que cierran un proyecto de explotación a establecer un plan de remediación de las tierras de la zona, del medio ambiente y del agua.

Gómez Urrutia subrayó el respaldo unánime de sus compañeros de Morena para la aprobación por unanimidad de la minuta, y expuso que insistirá en una reforma integral minera, que incluya el tratamiento fiscal a las empresas, iniciativa que se pudiera retomar en septiembre, luego de realizar un parlamento abierto.

El senador advirtió a las grandes empresas que han hecho tanto daño al medio ambiente en México con la alta contaminación de ríos, aguas subterráneas y suelo agrícolas, que no descarten que el sector obrero busque ir después por una reforma integral.

Sólo falta que el poder Ejecutivo publique las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación para que México cambie la legislación minera actual, vigente desde hace más de 30 años.

Fuente y foto interna: https://www.prensa-latina.cu/2023/04/30/califican-de-importante-reforma-ley-minera-por-el-congreso-de-mexico

Foto portada: Envato

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...