China adelante en la carrera por el litio de África

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

litio de África

Inspenet, 05 de julio 2023.

La rápida acción de China para aprovechar nuevos centros de suministro de litio de África está dando resultados y a su vez está ayudando al principal fabricante de baterías para vehículos eléctricos a superar la escasez de este metal clave en el mercado.

Según S&P Global Commodity Insights, se espera que para el año 2027 las minas de todo el continente, impulsadas por una serie de inversiones de empresas chinas, aumenten más de 30 veces la producción de materias primas de litio en comparación con el año pasado.

Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Exploto una plataforma petrolera en Campeche
El helio 3 y la mision de extraer recursos naturales de la Luna
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Explotó una plataforma petrolera en Campeche
Startup obtiene 18 millones de dólares para extraer recursos naturales de la Luna
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La diversificación de las fuentes de suministro respaldará los esfuerzos de China por mantener su dominio en el procesamiento de metales para vehículos eléctricos, convirtiendo materias primas como el litio, el níquel y el cobalto en productos químicos utilizados en los componentes de las baterías. Mientras tanto, Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos por construir sus propias redes de suministro en colaboración con socios y aliados de libre comercio como Canadá y Australia.

Litio de África: elemento clave para satisfacer la demanda

“África está destinada a desempeñar un papel importante para China, especialmente como una fuente alternativa de materias primas en comparación con Australia, que actualmente es el principal proveedor y cuyas exportaciones podrían verse limitadas a medida que las refinerías nacionales entren en funcionamiento”. Esto fue dicho por Peng Xu, analista de BloombergNEF con sede en Pekín.

Según los datos de BNEF, se espera que Mali, la República Democrática del Congo y Zimbabue se sumen a los principales productores de litio extraído para fines de esta década.

El mes pasado, Zhejiang Huayou Cobalt Co. recibió su primer cargamento de concentrado de litio proveniente de un proyecto en Zimbabue, mientras que Chengxin Lithium Group Co. anunció que su mina de litio Sabi Star había iniciado la producción en el país.

Por su parte, Ganfeng Lithium Group Co. ha invertido en la mina Goulamina en Mali,