La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo

Compartir en redes sociales

La cámara digital LSST

El Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC (Stanford Linear Accelerator Center) ha completado la cámara digital LSST, la más grande de su tipo a nivel mundial, con una capacidad de captura de imágenes de 3200 megapíxeles.

Este dispositivo se instalará en un observatorio en Chile con el objetivo de revelar algunos de los misterios más profundos del universo. Desarrollada durante más de dos décadas y con la aprobación del Departamento de Energía de EE. UU. (DoE) obtenida en 2015, la cámara digital LSST incorpora una matriz reconstruida en 2020 que consta de 189 sensores individuales de 16 megapíxeles.

¿Cómo funciona la cámara digital LSST?

Tras el ensamblaje completo de sus componentes, incluyendo marco, lente y sensor, la cámara ahora cuenta con 201 sensores CCD en su matriz de 3.2 gigapíxeles, con píxeles de aproximadamente 10 micras de ancho. La cámara, sellada en una cámara de vacío y equipada con una lente frontal de más de 1,5 metros de diámetro, ha sido preparada para capturar imágenes de las zonas desconocidas del universo con un nivel de detalle sin precedentes.

El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Con un sistema óptico que incluye tres espejos asféricos y filtros de cambio rápido, la cámara está optimizada para capturar luz en longitudes de onda desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano, permitiendo tomas de exposición de 15 segundos cada 20 segundos.

Aaron Roodman, subdirector del proyecto en el Observatorio Vera C. Rubin, destacó que la cámara puede captar imágenes tan detalladas que sería capaz de identificar una pelota de golf a 15 millas de distancia, abarcando una porción del cielo siete veces más ancha que la Luna llena.

El siguiente video muestra como será el funcionamiento de la cámara.

video
play-rounded-outline

Su lente frontal mide más de 1,5 metros de diámetro. Fuente: SLAC National Accelerator Laboratory.

La cámara será instalada en el Telescopio Simonyi

Con un tamaño y peso comparables a los de un automóvil pequeño, la cámara será enviada al Observatorio Vera C. Rubin en Chile para ser montada en el Telescopio Simonyi, contribuyendo a los esfuerzos astronómicos para explorar misterios como la lente gravitacional débil y entender la expansión del universo.

El proyecto, que se extenderá durante una década, no solo facilitará la comprensión de la estructura y evolución del universo y la Vía Láctea, sino que también proporcionará datos valiosos sobre objetos más pequeños dentro de nuestro sistema solar, incluida la detección de potenciales amenazas asteroides.

Más que nunca antes, ampliar nuestra comprensión de la física fundamental requiere mirar más lejos en el universo“, dijo Kathy Turner del Programa Frontera Cósmica del Departamento de Energía. “Con la cámara LSST en su núcleo, el Observatorio Rubin profundizará más que nunca en el cosmos y ayudará a responder algunas de las preguntas más difíciles e importantes de la física actual“.

Este avance en la tecnología astronómica digital abre nuevas posibilidades para la exploración espacial y para el desarrollo de tecnologías de imagen avanzadas que podrían tener aplicaciones en otros campos científicos y técnicos, desde la medicina hasta la seguridad.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: newatlas.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Hide picture