¡Muy costosos! Estado alemán cambia la red de trenes de hidrógeno por los eléctricos de batería

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

red de trenes

Inspenet, 08 de agosto 2023.

El estado de Baja Sajonia en Alemania está modificando su enfoque de los trenes con celdas de combustible de hidrógeno hacia los trenes eléctricos con batería y la autoridad de transporte local ha comunicado sus planes para operar 102 trenes eléctricos de batería a partir del año 2029.

Cambios en la red de trenes

La empresa de transporte estatal de Baja Sajonia LNVG, anunció a finales de julio que se comprometerá exclusivamente con trenes eléctricos de batería, tras determinar que son una opción “más rentable” que las alternativas basadas en celdas de combustible de hidrógeno.

Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Exploto una plataforma petrolera en Campeche
El helio 3 y la mision de extraer recursos naturales de la Luna
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Explotó una plataforma petrolera en Campeche
Startup obtiene 18 millones de dólares para extraer recursos naturales de la Luna
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

LNVG ya había iniciado pruebas con trenes de celdas de combustible de hidrógeno y hace un año comenzaron a operar 14 trenes Alstom Coradia iLint de celdas de combustible de hidrógeno en rutas de pasajeros en Baja Sajonia.

Los trenes de hidrógeno, que se decía que era la “primera en el mundo”, se sustentaba en un suministro diario de hidrógeno desde la estación de servicio de Linde, y cada tren podía recorrer 1.000 kilómetros. Al menos dos trenes Alstom Coradia iLint de la pre-serie habían estado en funcionamiento en la línea desde septiembre de 2018.

Después de un análisis exhaustivo, LNVG optó por desechar sus planes de emplear hidrógeno en favor de la implementación de trenes eléctricos con batería. A partir de 2029, la red de LNVG comenzará a incorporar 102 nuevos trenes eléctricos de batería.

LNVG llegó a la conclusión de que los trenes eléctricos, que pueden ser recargados utilizando sistemas de pantógrafo a lo largo de las vías o en las llamadas “islas de carga” para evitar la necesidad de cables aéreos de contacto, son más rentables que las alternativas basadas en hidrógeno o diésel.

El objetivo de LNVG es que los trenes diésel sean retirados de las vías antes de 2037. Dentro de las opciones alimentadas por batería que serán operadas en la red ferroviaria de LNVG, se incluyen las unidades Alstom Coradia Stream, las cuales pueden alcanzar velocidad