En un contexto donde la protección de activos industriales frente a la corrosión es crítica, las soluciones que combinan eficiencia, facilidad de aplicación y sostenibilidad ganan terreno. Durante la conferencia LatinCORR 2025, Axel Schwartz, Gerente Regional de Ventas Sudamérica & Centroamérica de Trenton Corporation, presentó los beneficios del Wax-Tape®, un producto que está cambiando el mantenimiento y la rehabilitación de tuberías, válvulas y accesorios en la industria energética e industrial.
El Wax-Tape es un sistema de recubrimiento anticorrosivo flexible y autoadhesivo, compuesto principalmente por cera microcristalina altamente refinada, desarrollado para proteger superficies metálicas expuestas a condiciones severas, como tuberías, válvulas y accesorios industriales. De acuerdo a Axel Schwartz este recubrimiento es un sistema de dos componentes:
La cera microcristalina es un subproducto del proceso de refinación del petróleo, similar a la parafina, pero con cristales más pequeños y estructura más densa. La empresa elige este material, ya que el proceso de refinación que utiliza es muy exigente, lo que logra una cera prácticamente pura, sin aditivos, espesantes ni fillers, evitando así que el producto absorba humedad y garantiza una protección confiable y duradera.
Además, la pureza del material permite aplicar el producto en ambientes contaminados (salinidad, cloruros) sin necesidad de limpieza agresiva de superficie.

El proceso de aplicación del recubrimiento adhesivo está diseñado para ser rápido y sencillo, gracias a que la cera microcristalina tiene una consistencia que permite su manipulación manual, similar a una grasa. Esto facilita cubrir incluso geometrías irregulares, como conexiones bridadas o accesorios con formas complejas.
La preparación de superficie requerida para su aplicación solo necesita una limpieza mecánica tipo SP2, por lo que no es necesario remover óxidos adheridos ni realizar granallado abrasivo. Luego, tras la aplicación del primer, la cinta se coloca manualmente sin herramientas especiales, lo cual puede realizarse de forma segura incluso a altas temperaturas, utilizando guantes protectores adecuados.
Además, Trenton acompaña a sus clientes con programas de entrenamiento técnico breves, de aproximadamente una hora teórica y cinco minutos prácticos, lo que permite que los operarios puedan aplicar el producto de manera autónoma con una baja probabilidad de error.
La propuesta de valor del Wax-Tape de Trenton Corporation reside en su combinación de tecnología avanzada, facilidad de aplicación, compatibilidad con diversos sustratos y durabilidad comprobada. Con más de 40 años de aplicaciones exitosas y una garantía de hasta 25 años, este recubrimiento anticorrosivo es una solución confiable y sostenible para la industria energética e industrial en Sudamérica y Centroamérica.
Axel Schwartz ha destacado cómo este producto facilita los procesos de mantenimiento y rehabilitación, asegurando la protección a largo plazo de activos industriales clave.
Para más contenido sobre LatinCORR 2025, visita nuestro canal de YouTube y nuestro perfil de LinkedIn.
Fuente: Inspenet.