En este episodio de Tech Talking, el CEO de Inspenet, Francesco Solari, conversa con el Lic. Rodrigo Gutiérrez Ampudia, Director de negocios de la empresa RAM-100 Pipeline Repair Systems, sobre esta compañía que ofrece aporta soluciones particulares a problemas específicos de corrosión, con recubrimientos para protección mecánica y anticorrosiva a instalaciones superficiales, sistemas de tuberías aéreas y subterráneas.
La empresa inició operaciones en la década de los ochenta para aportar soluciones a los problemas de corrosión que aquejaban a las tuberías en México. RAM-100desarrolló un revestimiento de mortero epoxídico que resultó eficaz para prevenir la corrosión en todo tipo de suelos, y pasó a desarrollar una gama de otros productos especializados para tuberías. En la actualidad, Ram 100 ofrece una amplia variedad de servicios y productos a la industria energética mexicana, incluidos refuerzos para restaurar la integridad de las tuberías y productos para la industria metalmecánica.
Ampudia comenta sobre las soluciones para los retos que plantea la soldadura en la construcción de tuberías y conductos, incluidos los refuerzos y revestimientos especiales para evitar daños accidentales. También utilizan resina epoxi para transmitir fuerzas de la tubería a la cubierta, y han desarrollado un método de aplicación de revestimientos por pulverización para competir en proyectos de mayor envergadura. Destaca el invitado que RAM-100 ha exportado con éxito sus productos a varios países, como Canadá, Australia y Egipto.

“Estamos muy enfocados al mantenimiento y a la rehabilitación de ductos” respondió Ampudia. La ventaja de la empresa radica en su capacidad para manejar varias especialidades con varios ingenieros y procesos que dependen de ellos para garantizar la calidad del producto.
RAM-100 también amplía sus servicios al sector marítimo, que es más complejo y requiere un conjunto especializado de competencias debido a las limitaciones medioambientales. Los éxitos de la empresa van desde aportar soluciones a fugas menores hasta tratar materiales difíciles de manipular, como las emisiones de gas LP, lo que les convierte en un proveedor de soluciones de ingeniería fiable y de confianza.
Ampudia subrayó la importancia de incorporar nuevas tecnologías y soluciones para satisfacer las necesidades de la industria del petróleo y el gas, sobre todo teniendo en cuenta el impacto potencial en las generaciones futuras
Al terminar la entrevista, el representante de RAM-100 ofrece consejos a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, haciendo hincapié en la importancia del aprendizaje continuo y el trabajo en equipo. El éxito de RAM- 100 se atribuye a la integración de distintas especialidades para lograr un objetivo común.