Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado una tecnología de reciclaje químico, con la capacidad de convertir plásticos y desechos ambientales en gas de síntesis, un componente esencial para producir productos químicos y combustibles como el formaldehído y el metanol.
La tecnología del reciclaje químico
Los científicos comprobaron la eficacia del sistema de «ciclo químico» para descomponer residuos. Este método produce gas de síntesis de alta calidad y con más seguro para el medio ambiente. El autor principal del estudio y estudiante de doctorado en ingeniería química y biomolecular en Ohio State, Ishani Karki Kudva, explicó: “Utilizamos gas de síntesis para productos químicos importantes que necesitamos en nuestra vida diaria. Mejorar su pureza significa que podemos utilizarlo de diversas maneras nuevas.”
[post_relacionado]Hoy en día, los procesos comerciales generan gas de síntesis con una pureza de entre el 80 y el 85%, pero el equipo de Kudva alcanzó una pureza cercana al 90% en un procedimiento que solo toma unos minutos y menos pasos de refinamiento o purificación.
Esta investigación, dirigida por Liang-Shih Fan, profesor distinguido de ingeniería química y biomolecular en Ohio State, se basa en décadas de estudios previos sobre la conversión de combustibles fósiles, gas de alcantarilla y carbón en productos útiles. El nuevo sistema utiliza dos reactores: un reductor de lecho móvil para descomponer residuos con oxígeno de material de óxido metálico, y un combustor de lecho fluidizado para regenerar el material.
Los investigadores midieron las emisiones de carbono del sistema, revelando que podría reducirlas hasta en un 45% en comparación con los procesos convencionales. Shekhar Shinde, coautor del estudio y estudiante de doctorado en Ohio State, señaló: “Ha habido un cambio drástico en términos de lo que se hacía antes y lo que la gente está tratando de hacer ahora en términos de investigación sobre descarbonización.”
La tecnología desarrollada tiene el potencial de manejar múltiples tipos de materiales simultáneamente, aumentando su versatilidad y eficiencia. El equipo planea ampliar el proceso para incluir residuos sólidos municipales, avanzando hacia la comercialización de esta tecnología y la descarbonización industrial.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente: Ohio State News
Foto: Shutterstock