Recientemente, la Staatliche Kunstsammlungen Dresden (SKD), una de las redes de museos más importantes del mundo, encabezo un proyecto en el que se usó radiografía computarizada para analizar obras de arte antiguas y ver detalles ocultos que ayuden entender cómo se crearon las obras y planificar mejor su restauración.
Durante seis meses, se analizaron 11 piezas entre pinturas sobre lienzo, tabla y hasta una copa tallada en cuerno de rinoceronte. El proceso fue liderado por instituciones como la Bóveda Verde, el Albertinum y la Galería de los Maestros Antiguos, quienes buscaron profundizar en los procesos creativos y restaurativos de su acervo artístico.
Tecnología DÜRR NDT
Para llevar a cabo estos estudios se utilizaron diferentes herramientas de la empresa alemana DÜRR NDT
- Placas de imagen de alta definición modelo HD-IP, las cuales se colocan detrás de la obra de arte para capturar la imagen de rayos X.
- Un escáner HD-CR 35 NDT, para «leer» las placas de imagen (HD-IP) después de haber sido expuestas a los rayos X. El escáner digitaliza la información almacenada en la placa y crea un archivo de imagen digital en la computadora.
- El software de análisis D-Tect X para escanear con gran detalle las estructuras internas de las piezas.
Al usar estas herramientas pudieron reducir el tiempo de análisis a la mitad, pasando de tardar medio día, a un cuarto de día. Además, al usar placas de imagen extremadamente delgadas, es posible examinar objetos frágiles o de formas raras, como la copa de cuerno de rinoceronte, con gran precisión.
Por otro lado, al unir varias radiografías digitales, pueden crear una imagen panorámica y muy detallada (en formato TIF) que muestra los más mínimos detalles.
¿Qué se puedo descubrir con esta tecnología?
Gracias a la radiografía computarizada, se pudieron detectar desgarros, pérdidas de color y costuras en lienzos que anteriormente pasaban desapercibidos. En el caso de paneles de madera, se logró identificar técnicas de ensamblaje como el uso de espigas o encolado, incluso con variaciones de milímetros.
Una de las investigaciones más llamativas fue sobre copias de El entierro de Cristo de Rembrandt, donde se observó cómo algunos detalles fueron añadidos posteriormente, alterando la composición original. Estas observaciones permiten rastrear cambios técnicos, materiales y de estilo que enriquecen la comprensión de las obras.

Técnicas complementarias
Previo al uso de la radiografía computarizada, se aplicaron otras técnicas para tener una visión completa:
- Reflectografía infrarroja: Se usa antes que los rayos X para visualizar el dibujo subyacente, es decir, el boceto que el artista hacía sobre el lienzo o la tabla antes de pintar.
- Técnica de luz rasante: Ilumina la obra con una luz muy lateral para revelar texturas, relieves y deformaciones en la superficie.
Más allá del análisis
Las imágenes radiográficas obtenidas en formatos TIF se usará para documentación científica que facilitara la planificación de futuras restauraciones y garantiza que las decisiones de conservación se basen en datos técnicos y precisos.
Fuente: DÜRR NDT