Nota textual tomada de la Asociación para la Protección y el Rendimiento de los Materiales el 25 de septiembre de 2025
Houston, TX – 25 de septiembre de 2025 – La Asociación para la Protección y el Rendimiento de los Materiales (AMPP), la principal autoridad mundial en control de la corrosión y revestimientos protectores, se une con orgullo a la comunidad marítima mundial para celebrar el Día Marítimo Mundial 2025. El tema de este año, establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI)es «Nuestro Océano – Nuestra Obligación – Nuestra Oportunidad».
La corrosión es uno de los retos más persistentes de la industria marítima. Si no se controla, acorta la vida de buques, puertos y plataformas marinas, incrementando los costes, aumentando las emisiones y amenazando la seguridad. Mediante el avance de las prácticas de prevención de la corrosión, las normas y certificaciones de la AMPP desempeñan un papel vital en la prolongación de la vida útil de los activos críticos, al tiempo que reducen el impacto medioambiental.
[post_relacionado]Un ejemplo reciente es la publicación de AMPP MR21506-2025: Definición Universal de Recubrimientos con Sólidos Ultra Altos (UHS) y Sin Disolventes (SF) para la Industria Marítima. Esta norma proporciona una definición unificada que apoya el desarrollo y el uso coherente de revestimientos con menos disolventes, que ofrecen un mejor rendimiento medioambiental sin sacrificar la durabilidad. Estos avances ayudan a los constructores navales, operadores y reguladores a adoptar soluciones sostenibles que prolonguen la vida útil de los activos y reduzcan los residuos.
Las normas técnicas tienen mayor impacto cuando se ponen en práctica mediante especificaciones. En la AMPP colaboramos estrechamente con las partes interesadas de todo el mundo para garantizar que nuestras normas basadas en el consenso no sean meros documentos, sino herramientas vivas que mejoren el rendimiento de los activos, la seguridad y la sostenibilidad en todo el mundo. Combinar las normas de la AMPP con las acciones emprendidas por personas que posean la certificación de la AMPP, como demostración de su competencia, mejora la consideración, la aplicación y los resultados derivados.
dijo Stuart Bond, Estratega de Compromiso Técnico de la AMPP.
Sin embargo, la prevención de la corrosión es algo más que un mero ejercicio técnico. Es una necesidad estratégica que exige liderazgo y colaboración para impulsar un cambio significativo en todo el sector marítimo.
Proteger nuestros océanos requiere algo más que política: requiere acción. La prevención de la corrosión es una forma silenciosa pero fundamental de reducir los residuos, prolongar la vida útil de los activos y construir una industria marítima más sostenible. La AMPP se enorgullece de liderar con normas y certificaciones que marcan una diferencia tangible.
dijo el director general de la AMPP , Alan Thomas.
De esta perspectiva se hacen eco los líderes de la industria, que consideran que la prevención de la corrosión es esencial para reforzar el rendimiento medioambiental y la resistencia de la cadena de suministro.
Al prolongar la vida útil de los activos marítimos, la prevención de la corrosión reduce directamente los residuos, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, protege los ecosistemas y aumenta la resiliencia en toda la cadena de suministro marítimo mundial.
dijo D. Terry Greenfield, consultor principal de CONSULEX, representante acreditado de la AMPP ante la OMI, ex presidente de NACE International (2019-2020) y ex presidente de la AMPP (2021-2022).
La OMI lleva mucho tiempo sentando las bases de la protección de los océanos mediante tratados como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL)que regula la contaminación procedente de los buques, y convenios que abordan la gestión del agua de lastre, los sistemas antiincrustantes y la respuesta a los vertidos de petróleo.
Estos marcos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONUguían el modo en que la industria naval reduce su impacto medioambiental. La contribución de la AMPP complementa este trabajo proporcionando las normas técnicas, las certificaciones de la mano de obra y la experiencia en prevención de la corrosión que permiten el éxito de estos tratados. Al garantizar que los buques y los activos en alta mar duren más y funcionen con mayor eficacia, la AMPP tiende un puente entre la ambición política y las soluciones sobre el terreno.
«Nuestro océano nos conecta a todos», dijo Jennifer Merck, Vicepresidenta Marítima de la AMPP. «Avanzando en las prácticas de prevención de la corrosión, la AMPP ayuda al sector marítimo a cumplir su obligación de proteger el medio ambiente, al tiempo que aprovecha la oportunidad de hacer que los activos duren más, funcionen mejor y reduzcan su huella medioambiental.»
La AMPP y nuestros miembros trabajan junto a la OMI y otras organizaciones marítimas para mantener la prevención de la corrosión en la vanguardia de las estrategias mundiales de transporte, comercio y preparación naval. Colaborando con expertos de la industria, innovadores y líderes de la mano de obra, proporcionamos conocimientos técnicos y orientación que capacitan a la comunidad marítima para cumplir sus obligaciones con el océano, al tiempo que avanzan las oportunidades para un futuro más seguro, limpio y resistente.
Para saber más sobre las normas, certificaciones y recursos marítimos de la AMPP, visita Industria marítima – AMPP.
SOBRE AMPP
La Asociación para la Protección y el Rendimiento de los Materiales (AMPP) es un líder mundial dedicado a la protección de los activos y el rendimiento de los materiales industriales y naturales. Fundada en 2021, la AMPP reúne casi 150 años de experiencia combinada de organizaciones heredadas para avanzar en soluciones que mejoren la seguridad, la protección y la sostenibilidad en todos los sectores. Prestando servicio a más de 37.500 miembros en más de 150 países, la AMPP es la mayor organización de su clase, que proporciona normas, certificaciones, formación y recursos innovadores. Con sede en Estados Unidos y oficinas en Houston y Pittsburgh, la AMPP también tiene oficinas regionales en Brasil, Canadá, China, Dubai (centro de formación), Malasia, Arabia Saudí y el Reino Unido.
Fuente y foto: Asociación para la Protección y el Rendimiento de los Materiales