Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio ha presentado un dispositivo que permite optimizar el acceso a agua potable en lugares con gran escasez. Este recolector de agua utiliza tecnología de enfriamiento elastocalórico a base de níquel y titanio, logra extraer más agua del aire, en menos tiempo, y con solo la mitad de la energía requerida.
Crean dispositivo que extrae agua del aire
El dispositivo de Ohio ofrece una solución adaptable y accesible para comunidades con problemas de suministro. En palabras de John LaRocco, autor principal del estudio, “esta tecnología podría resolver problemas relacionados con la seguridad y salud simplemente facilitando el acceso a agua limpia.” Su diseño portátil y compacto permite que funcione incluso en ambientes de baja humedad, un cambio radical en comparación con los sistemas de rueda desecante actuales.
[post_relacionado]El nuevo prototipo es único por su uso de materiales impresos en 3D y su capacidad para reducir el tamaño y la complejidad del equipo, facilitando su transporte y operación. John Simonis, coautor del estudio, explicó que el sistema es adaptable y podría cubrir las necesidades de un hogar o una comunidad. “Nuestro diseño tiene un enfoque modular que permite optimizar su tamaño y adaptarlo al entorno,” afirmó Simonis.
La Organización de Naciones Unidas estima que solo el 0.5% del agua en la Tierra es potable. Este dispositivo ofrece una nueva vía para enfrentar la crisis de agua en regiones afectadas por el cambio climático o desastres naturales, brindando un recurso tan valioso como accesible.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente: Universidad Estatal de Ohio | Technologies
Foto: Shutterstock