La empresa china Wuxi Beita Pharmatech, en colaboración con la Universidad Normal del Noroeste, ha desarrollado un prototipo de batería nuclear de larga duración. Este diseño fue nombrado como Zhulong-1, una fuente de energía basada en el carbono-14 (C-14) y un semiconductor de carburo de silicio (SiC), permitiendo una generación continua de electricidad.
La tecnología de la batería nuclear de larga duración
La batería Zhulong-1 aprovecha el C-14, un isótopo con una vida media de aproximadamente 5,730 años, para emitir partículas beta que interactúan con el semiconductor, creando una reacción que genera una corriente eléctrica estable.
[post_relacionado]Según Zhang Guanghui, especialista y líder tecnológico del proyecto, el elemento principal del desarrollo radica en la preparación de fuentes de C-14 de alta actividad y la optimización de la eficiencia de conversión de energía. Durante las pruebas realizadas por los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei confirmaron la estabilidad y el rendimiento avanzado de la batería.
Por otra parte, uno de los aspectos más impresionantes de Zhulong-1 es su capacidad de operar en condiciones extremas, con un rango de temperatura de -100 °C a 200 °C. Además, su densidad energética es 10 veces mayor que la de las baterías de iones de litio, con una degradación inferior al 5% en 50 años.
Dichas especificaciones la hacen ideal para aplicaciones (IoT), dispositivos médicos como marcapasos e interfaces cerebro-computadora, así como en la exploración espacial y lugares extremos como el océano profundo y la Antártida.
El equipo de investigación está trabajando en una versión mejorada, Zhulong-2, con un enfoque en la miniaturización y reducción de costos. Según Cai Dinglong, director del proyecto, el nuevo modelo podría anunciarse a finales de este año o inicios del próximo, con un tamaño equivalente al de una moneda.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: CGTN