Corrosión por erosión
- Este debate tiene 6 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 1 mes por
Graciela Martínez Flores.
La corrosión por erosión se origina al combinar la acción del ataque químico y al desgaste mecánico, como consecuencia del movimiento de un fluido.
¿En qué parte de una tubería o de un equipo se puede dar este proceso con mayor severidad?
El producto de la corrosión es una superficie más blanda, que luego se erosiona, y el proceso continúa hasta que se produce un fallo.
codo tomado de una línea de flujo.
La corrosión por erosión es el efecto producido cuando el movimiento de un agente corrosivo sobre una superficie de metal acelera sus efectos destructivos a causa del desgaste mecánico.
Suele aparecer principalmente en componentes o accesorios de las tuberías (codos, “T”, zonas con modificación de sección,), aunque también es factible que aparezca en equipos como intercambiadoras de calor. Donde ocurren cambios de presión: Turbinas hidraulicas, propulsores de barcos, impulsores de bombas, etc.
El proceso de corrosión – erosión se da con mayor severidad en las zonas en donde el flujo cambia de dirección y se hace turbulento (Curvas, bombas, canal o channel de los intercambiadores de calor, entre otros).
Este proceso es interesante ya que combina varios factores que lo hacen menos o más severos. Inicialmente se debe considerar la resistencia del material a la corrosivida del fluido y la dureza de mismo para resistir la erosión, el contenido de partículas solidas abrasivas en el fluido y la velocidad y turbulencia del mismo
En la parte baja de la tubería ocurre con mayor frecuencia. Y en los equipos donde existan cambio de diámetro y/o accesorios.
La corrosión erosiva puede ser definida como la aceleración en la velocidad de ataque corrosivo al metal debida al movimiento relativo de un fluido corrosivo y una superficie del metal. Cuando el movimiento relativo del fluido corrosivo es rápido, los efectos del desgaste mecánico y abrasión pueden ser severos. La corrosión erosiva está caracterizada por la aparición en la superficie del metal de surcos, valles, hoyos, agujeros redondeados y otras configuraciones dañinas de la superficie del metal, las cuales generalmente se presentan en la dirección de avance del fluido corrosivo.
Precisa y clara explicación la del Sr. Freddy Assaf