La planta de hidrógeno verde del proyecto NEOM avanza hasta un 80% tras informes de NGHC

El avance del proyecto NEOM

La construcción de la planta de hidrógeno verde, ubicada en la región de Oxagon dentro del proyecto NEOM, ha superado un 80 % de avance en todas sus áreas estratégicas. Así lo informó NEOM Green Hydrogen Company (NGHC), consorcio compuesto por ACWA Power, Air Products y NEOM.

El avance del proyecto NEOM

Con la llegada e instalación de componentes clave como electrolizadores, turbinas eólicas, tanques de almacenamiento y módulos de transmisión, la compañía celebró este hito compartiendo por primera vez imágenes públicas del estado actual del proyecto.

La planta está diseñada para operar completamente con energía solar y eólica, con una capacidad estimada de 4 GW para abastecer el proceso de electrólisis. Una vez en operación, se espera que la instalación produzca hasta 600 toneladas diarias de hidrógeno sin emisiones de carbono, que serán convertidas en amoníaco verde para su exportación global.

Además, se prevé que esta infraestructura contribuya con la reducción de hasta 5 millones de toneladas métricas de CO₂ por año, alineándose con los objetivos climáticos de la Visión 2030 de Arabia Saudita.

Según el cronograma actualizado, se espera que la construcción de los parques solares y eólicos concluyan hacia mediados de 2026. Posteriormente, entrará en funcionamiento el sistema de electrólisis de hidrógeno, con la primera producción programada para 2027.

La ingeniería, procura y construcción (EPC) está liderada por Air Products, que también provee las tecnologías de separación de aire para la producción de nitrógeno. El sistema de electrólisis está basado en tecnología de Thyssenkrupp.

El proyecto NEOM Green Hydrogen representa la primera instalación de hidrógeno verde a escala comercial de este tipo, posicionando a Arabia Saudita como un actor clave en el mercado global de combustibles sostenibles. Con una inversión estimada en USD 8.500 millones, el modelo integra energía solar, eólica y almacenamiento, y sienta las bases para iniciativas similares en otras regiones.

Fuente y foto: NGHC